lunes, 15 de octubre de 2012

Motivar a los niños y/o adolescentes en los estudios

En éste post, ya que entra para todos la rutina de lleno, en éste caso os quiero hablar de como motivar o alentar a un niño y/o adolescente en los estudios. Me llena mucho en especial escribir éste post ya que gran parte del futuro está en los niños y adolescentes. Y también como futura Educadora Social me llena mucho. Espero que os sirva de ayuda.




A veces los padres, con la mejor de las intenciones presionamos mucho a los hij@s por el afán de que éstos se superen en el día a día, potenciando a veces en demasía cuando cometen un error o fracaso y dejando pasar pensando que es algo normal cuando hacen algo bien. Un gran error.

MANERAS DE MOTIVARLOS

-Escucharlos atentamente y tener la empatía suficiente para poder ver lo que le gusta a nuestro hijo aunque no sepa hacerlo muy bien. Tener en cuenta que la persistencia también merece un premio.
-Premiarles por sus ganas de aprender por pequeñas que éstas sean. No hace falta un esfuerzo económico para compensarles, a veces cuenta mucho más la imaginación y el esfuerzo. NO LO OLVIDES.
-Cada niño y/o adolescente tiene una manera de hacer las cosas. Algunos prefieren hacer primero los deberes para quitarse la obligación de encima, y en cambio otros prefieren primero la actividad lúdica y divertida para poder luego enfrentarse a las obligaciones.

Espero que os haya gustado el post de hoy, tanto como yo he disfrutado escribiéndolo para vosotr@s

Saludos y feliz Lunes.
Yolanda.

10 comentarios:

  1. Preciosa la plantilla que has elegido!! Y espero que tu blog sea leído por mucha gente, porque buena falta hace motivar sobretodo a los adolescentes a que estudien y se formen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz.

      Pienso exactamente igual que tú. Es muy importante la motivación sobretodo en niños y adolescentes como tu bien dices.

      Si pinchas abajo donde está mi foto y le das a participar o seguir podrás ver las entradas cuando publique, cada vez que tu entres a tu blog con tu correo.

      Y si me dejas el énlace de tu blog te sigo encantada.

      Saludos
      Yolanda.

      Eliminar
  2. Me parece super interesante este tema, yo trabajo con el colectivo en riesgo de exclusión social, tanto con niños como con adultos, y pienso que este blog podría ayudar a much@s educador@s como yo que estamos en este ámbito o piensa dedicarse a ello. Genial Yolanda.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Davinia. Muy amable.

    Con ése propósito lo he enfocado y realizado. Espero que te sea de gran ayuda e igual que al resto de compañeros de ésta rama tan bonita.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Me parece genial la idea de tu Blog. Todos hemos pasado esa etapa, incluso la seguimos pasando, y la motivación es necesaria.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Has dado en el clavo. Me gusta lo que has escrito.
    Animo Yolanda!!! a mi particularmente me estáis ayudando al leer vuestras ideas y reflexiones aportadas cada una en vuestros blogs.
    Enhorabuena!!!!

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo educationandenglish. La motivación es necesaria desde que nacemos hasta que morimos para poder llevar a cabo nuestros anhelos y propósitos.

    Mar me alegro que te haya gustado. Te mando muchos ánimos en tu proyecto también.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu blog. Te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  8. He visto que me has comentado, y como no, yo no iba a ser menos y he estado leyendo las entradas encantada. Es un blog estupendo, yo soy diplomada en magisterio de Educación Primaria y ahora estoy estudiando mi primer año de Pedagogía en la UNED, me encanta el mundo de la educación y creo que es muy importante motivar a los niños y jóvenes de hoy en día hacia el estudio, reducir el fracaso escolar y conseguir que las personas estudien por vocación y no por obligación.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante tu post...es tan necesaria la motivación en la educación!!!
    Me va a servir de inspiración para mi blog ya que lo he centrado en la motivación. Te dejo mi enlace por si te puede servir de ayuda como me ha pasado a mi con el tuyo. Gracias
    http://educarmotivando.blogspot.com.es/2012/10/la-motivacion-en-la-educacion_22.html

    ResponderEliminar