martes, 16 de octubre de 2012

Educación de valores o Educación Moral desde niños

Hola a tod@s!

En el post de hoy quiero hablar de la importancia de la Educación de valores o Educación Moral desde niños.

Desde mi punto de vista es una educación menos dada pero a la larga más efectiva y menos costosa. 

Siempre he pensado que los niños y jóvenes de hoy en día son un valor en sí, ya que ell@s representan el futuro.

Aún así, como dije anteriormente, que ésta educación sería la más efectiva, no es menos cierto que la hace muy difícil por los cambios científicos y tecnológicos que está sufriendo la sociedad y a un ritmo además vertiginoso. 



A continuación os voy a hablar en particular de cuatro actitudes que ayudan sobretodo en las áreas del terreno afectivo y las cuales se deben potenciar para la mejora de la convivencia en sociedad.

  • 1º Potenciar un consumo moderado e inteligente de los servicios como por ejemplo, los servicios de la información


  • 2º Concienciar en el cuidado del medio ambiente. Aprender a respetarlo


  • 3º Fomentar en la educación y el respeto por la cultura, la identidad de ésta y la diversidad.


  • 4º Ayudarles en el desarrollo del propio juicio moral, es decir, el que ellos mismos mediante la reflexión, introspección y diálogo desarrollen unos valores propios y únicos que propicien la búsqueda entre el deber ser y el hacer.


Cita: "La buena conciencia es la mejor almohada para dormir" -Sócrates-

Para terminar os quiero presentar el nuevo portal que descubrí hace poco en la web. "El portal infantil de RTVE, cuyo objetivo es ofrecer de manera segura y gratuita una selección de los mejores contenidos infantiles emitidos en la 1, en la 2 y en Clan. Una programación muy interesante y de confianza para padres y educadores. 

Para verlo pinchar aquí LOS MEJORES CONTENIDOS INFANTILES DE RTVE


Me despido hasta el próximo post y que paséis un feliz Martes.
Yolanda.


8 comentarios:

  1. Me gusta mucho el blog!!!! Y me encanta este post. Sin duda tenemos que animar a los niños a reflexionar sobre las cosas que hay a su alrededor y así crearán sus propios valores.

    Un saludo ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Princesa.

    Un saludo
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Yo también te sigo desde ya!!! jejeje...me gusta mucho el tema que has cogido. Bajo mi opinión los niños son los que mas atención y respeto merecen por parte de todos nosotros...aquello que les inculquemos, será lo que serán ellos el día de mañana!!! un saludo!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mª Victoria.

    Así es, los niños son como una esponja y aprenden lo que ven oyen etc. Son meros repetidores de nuestras acciones.

    Mayte la verdad que la web me impactó mucho. Trata temas súper interesantes.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. La mejor ayuda que pueden recibir nuestros hijos sin duda es nuestro ejemplo, es decir, si nos ven disfrutar con la lectura,el trabajo o un paseo por el campo, ellos leerán, harán sus deberes y nos acompañarán a ese paseo.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo migalo.

    Gracias por tu comentario y un saludo
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes Yolanda.
    Me gusta mucho este post, el tema es apasionante. Debemos inculcar a los niños/as valores como el respeto a los demás (aunque sean diferentes) y capacitarlos para trabajar en equipo.
    Además de hacerles conscientes con el medio ambiente.
    Saludos.

    ResponderEliminar