domingo, 11 de noviembre de 2012

La importancia del Respeto

El respeto es un valor muy importante en general pero sobretodo para la vida en sociedad y las relaciones sociales.

Hace un mes aproximadamente leí una frase que decía Victor Ullate, un gran maestro de la danza , la cuál me gustó mucho. Decía así: "Hay tantas cosas que los españoles no respetamos de nosotros mismos que como vamos a respetar el Arte". En éste caso la frase sería igualmente aplicable a otros ámbitos. Por ejemplo: las personas.


¿QUÉ ES EL RESPETO?

Significa valorar a los demás 
Considerar su dignidad
El respeto siempre atañe a la verdad, ya que no tolera bajo ninguna circunstancia la mentira, la calumnia y el engaño.
Tener en cuenta otros puntos de vista
No juzgar a las personas sean como sean
etc...

PERO ANTETODO PARA PODER RESPETAR A LOS DEMÁS HAY QUE RESPETARSE A UNO MISMO


Para ello os voy a dejar un vídeo muy interesante que se títula "El respeto es la base de la Convivencia", cuyo autor del proyecto es el centro CEIP, los Pinos de Bicorp (Valencia). Podéis ver más información al respecto en el siguiente link Educación premia nueve iniciativas y buenas prácticas sobre convivencia escolar en las aulas




Un saludo
Yolanda

16 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo. El respeto es uno de los valores más importantes, ya que la falta del mismo hace imposible la existencia de otros, porque la mayoría de la valores se relacionan entre sí, y unos sin los otros carecen de valor. Un mundo con respeto, funcionaría mejor.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches.
    Yo también estoy de acuerdo con la importancia que tiene el respeto. La sociedad sin embargo, no se da cuenta de lo mismo; siempre existen casos de violencia y muestras claras de la falta de respeto. Opino que si la gente se respetase no habría problemas de pareja, todos viviríamos de forma pacífica y se evitarían muchos casos de rebeldía en la juventud. Todos esos casos parten de lo mismo: "la falta de respeto".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Yolanda:
    Has dado en el clavo con este post. Lo primero que tenemos que hacer es aprender a respetar.Y tenemos la obligación de enseñar a respetar.
    Si no partimos de la base del respeto no podemos educar..no aprenderíamos lo más importante, no aprenderíamos a vivir.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estamos todos de acuerdo que el respeto es algo esencial para una vida en sociedad. Muchos problemas empiezan por la falta de éste y muchos acabarían con la existencia del respeto.

    Saludos
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes¡
    Estoy de acuerdo que es el valor principal en la enseñanza. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con tu conclusión, para respetar a los demás, debes empezar por respetarte a ti mismo. Si no tienes bien asentados en ti unos valores, poco probable será que los apliques a los demás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo estar más de acuerdo Rudy. Me quedo con tu última frase!

      Eliminar
  7. ¡Felicidades Yolanda por el Blog!

    Veo que el tema está muy desarrollado y desde diversas perspectivas haciéndolo interesante. El tema y los post son muy correctos y has atraído la participación de compañeros, dándole mucha "vidilla" al blog.

    ¡Ánimo y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. Hola Yolanda,muy interesante tu blog! Para mí también es muy importante la educación en valores,sigue mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Como la mayoría de los/as compañeros/as, yo también estoy de acuerdo en que si no nos respetamos entre nosotros, mal vamos. Aunque no se sí esto está tan arraigado en la sociedad de hoy en día....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es urkooo, no está muy arraigado en la sociedad de hoy en día...Esperemos que poco a poco todo ésto pueda ir cambiando.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Educar en valores no es solo educar en las distintas materias y temarios, es educar también en el ámbito moral y el civismo. Educar en valores es una cuestión imprescindible para formar ciudadanos comprometidos en transformar el mundo, siendo más justo, inclusivo, intercultural e igualitario. Estos valores no solo se deben aprender en la escuela mediante los profesores, también, a través de la familia y la comunidad en la que vivimos. La educación de valores está basada en el respeto hacia los demás y hacia uno mismo.
    El respeto es un valor de gran importancia ya que sin él no hay comunicación ni convivencia. El respeto es la base de las relaciones entre personas y es esencial para que exista una sana convivencia en la comunidad.

    ResponderEliminar