miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Trastorno por déficit de atención o falta de motivación?

Vivimos en una sociedad que crece a ritmo acelerado, que está en continuo crecimiento y progreso, y los docentes tenemos el deber de innovar y atender a las diversas necesidades cambiantes de nuestro entorno.

Una de las cosas que más me llaman la atención es el incremento de diagnósticos tomados demasiada a la ligera: Trastorno por déficit de atención, referente a aquellos niños que no pueden atender más de dos minutos seguidos lo que el profesor dice en clase. 

¿TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN O FALTA DE MOTIVACIÓN?

Nosotros como docentes, como padres y/o cuidadores, podríamos preguntarnos si nuestros alumnos, nuestros hijos están desmotivados ya que, cuando un niño-adolescente no está ante algo que le causa un significado especial en él, automáticamente deja de prestar atención ¡así de sencillo!



¿El sistema de enseñanza que impartimos como docentes o que, reciben nuestros hijos está en coherencia con las necesidades y realidades sociales que vivimos?

¿Nuestro sistema educativo potencia la creatividad o busca la acumulación de saberes y contenidos diversos?

¿El clima de clase o familiar es un ambiente de relaciones empáticas y colaborativas, o más bien, son relaciones que potencian la agresividad y la competitividad?

Estas y muchas más preguntas debemos hacernos, para recapacitar si estamos propiciando en los niños-adolescentes valores como: la creatividad, la motivación, la empatía, etc.. que hacen que los niños estén en escucha y atención atenta, les despierte la curiosidad de aprender y, por consiguiente: una mayor autoestima.

¿QUIEN NO ESTARÍA HIPERACTIVO Y EN OTROS MENESTERES SI LO QUE VE EN EL OTRO (DOCENTE-PADRE-MADRE) NO LO ENTIENDE Y NO LE MOTIVA?

Os dejo un vídeo que responderá a estos interrogantes desde los pensamientos de un niño. 




¡OS ESPERO EN EL PRÓXIMO POST!

 Yolanda




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